Describe tu proyecto en una frase.
Gabriela Ileana Crisan: El Scratch y... ¡Gooool! evento retó a 21 alumnos de entre 9 y 11 años a jugar al fútbol con unas peculiares reglas
Describa su organización sin fines de lucro en una oración.
GIC: Nuestra organización, la Asociación Pro Teodor Murasanu, fue creada por padres para ayudar a las escuelas a acceder a los fondos necesarios para desarrollar mejor el proceso de aprendizaje.
Descríbete con cinco palabras.
GIC: Entusiasta, creativo, solidario, ambicioso, innovador.
¿Cuándo decidiste iniciar tu proyecto por primera vez? ¿Será uno entre muchos?
GIC: Escuché sobre la competencia Meet and Code de mis contactos y amigos de Facebook. Tenía curiosidad sobre el tema, así que revisé Internet para obtener más detalles. Me gustaron mucho las reglas del concurso, así que participé con mucha alegría y de todo corazón, con total implicación. Entonces fue algo espontáneo, y propuse dos proyectos
¿Dónde ves el proyecto en cinco años?
GIC: El proyecto ya está desarrollado. Tenemos otro aprobado y concedido. Su nombre es Snap y... ¡Goool! e involucrará a 90 niñas. Tenemos la intención de realizar una competencia primero a nivel local, segundo a nivel nacional o internacional.
¿Qué tres consejos le daría a otros en el camino?
GIC: Ser creativo, trabajar en equipo, conectar siempre la programación con la vida real.
¿Cuánto tiempo dedicó a la organización del evento?
GIC: No sé, y no quiero contarlo porque todo fue por nuestros hijos. Seguro que mucho tiempo.
¿Quién o qué te inspira?
GIC: Mi experiencia previa en proyectos eTwinning y mi amor por los niños.
¿Qué herramientas necesitas más en tu vida diaria?
GIC: Laptop, teléfono, libros.
¿Cómo describiría sus objetivos: "la semana que viene", "el año que viene", "cuando sea viejo"?
GIC: Yo no planifico mis ideas. Los dejo aparecer cuando es el momento. Seguramente, tengo algunas ideas en mente, pero las dejo ahí hasta que estén listas.
¿Qué te impulsa?
GIC: Responsabilidad por la comunidad a la que pertenezco.
¿Qué opina sobre la cultura de financiación en su país?
GIC: No tenemos una cultura de financiamiento bien representada en el país. La educación está subvencionada y sería deseable tener más iniciativas para resolver este problema.
¿Qué opina sobre la cultura de financiación en su región?
GIC: Me gusta el hecho de que en los últimos años algunas ONG locales han iniciado proyectos que apoyan la educación. Me gustaría encontrar más iniciativas de este tipo en mi región.
¿Qué experiencias de tu pasado te han hecho una mejor persona?
GIC: Ser madre
Si tuviera fondos ilimitados para su organización en este momento, ¿qué haría?
GIC: Cambiaría todas las aulas de mi región, empezando por el mobiliario. Compraría productos electrónicos, como telescopios y microscopios. Sueño con construir una zona verde en la que los niños aprendan a trabajar con plantas. Me gustaría ofrecer algunos clubes para niños (teatro, programación, robótica, escritura creativa, astronomía, derecho, reciclaje...) con la ayuda de personas especializadas. Ayudaría a los niños desfavorecidos y reduciría la deserción escolar ofreciendo actividades interesantes basadas en el talento de cada niño. Iniciaría medidas para aumentar la seguridad en las escuelas